La colaboración empresarial es la clave para impulsar la productividad de las organizaciones. Se trata de la forma de trabajar centrada en obtener el máximo potencial derivado del talento y la interacción de las personas, empleando tecnologías que mejoran la comunicación e interactividad. También incluye una transformación de los espacios físicos.
Entre los beneficios de la colaboración se incluye un aumento de la productividad, una mayor agilidad en la toma de decisiones, una conciliación entre el ámbito profesional y personal y una mayor seguridad. El nuevo clima de colaboración empresarial agiliza trabajos y procesos y aporta un ahorro de costes.
Herramientas de colaboración
La tecnología dedicada la colaboración empresarial debe responder a las necesidades de las personas y gestionarse de forma eficaz. La tecnología por sí sola no impulsa la productividad, necesita de un cambio en la cultura de trabajo y la gestión de las personas para unificar el componente digital y físico.
Sala de reuniones
Actualmente, las salas de reuniones se están transformando para priorizar el acceso a recursos tecnológicos que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo. Estos recursos se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, tanto por la cantidad de personas que colaboran como por los recursos tecnológicos que les permita ser más eficientes.
Ricoh clasifica los espacios según la finalidad de la sala de reuniones:
- Huddle romos: interacción de grupos reducidos, gran disponibilidad de recursos colaborativos
- Meeting room: orientadas a trabajar en equipo localmente o en remoto
- Board romos: ofrece funciones avanzadas con un enfoque dinámico y gran calidad de audio/vídeo.
- Open Space: escenarios más informales diseñados para inspirar ideas
- Creativity: espacios con multitud de recursos para ayudar a que fluyan las ideas, tanto en grupo como de forma individual
- Espacio social polivalente: espacios dinámicos polivalentes de grandes dimensiones enfocados a una colaboración disruptiva
Recursos tecnológicos
Utilizar los recursos tecnológicos adecuados incrementa la productividad y también permite el intercambio de ideas sin necesidad de desplazamiento, lo que supone un ahorro de costes y tiempo, que a la vez conlleva una mayor sostenibilidad, ya que evitando los desplazamientos reducimos las emisiones de CO2.
Pantallas interactivas
Las pantallas interactivas Ricoh sirven para todos los perfiles, con las mismas funciones en distintos tamaños. Permiten reuniones más dinámicas, interactividad con dispositivos móviles y colaboración a distancia, enviar y recibir documentos ágilmente y costumizaciones para proyectos.
Ricoh Theta V
Otro recurso que presentamos a nuestros clientes junto con las pantallas interactivas, cuando lo necesitan, es una cámara 360 que les permite ofrecer una nueva experiencia a sus clientes sin tener que desplazarse de la oficina. Esto conlleva un ahorro de tiempo y recursos e incrementa la eficacia de sus ventas.
Sistemas de videoconferencia
También se pueden complementar las pantallas interactivas con un sistema de videoconferencia. Los participantes pueden unirse a las reuniones a través de un navegador web, dispositivos móviles, pantallas interactivas, terminales y marcaje mediante números de teléfono locales.
Puedes consultar esta infografía con los resultados de un informe realizado por IDC y Ricoh que refleja a más de 200 organizaciones españolas, representativas a nivel nacional, en noviembre de 2017.
Si quieres más información para saber si necesitas implementar alguna de estas soluciones en tu empresa ponte en contacto con nosotros.
[contact-form-7 id=»598″ title=»Formulario»]